Miembros de:

© 2019  Gustavo Defaz M . 

© 2019  Xavier Torres O.

  • Redes-05
  • Redes-06
  • Redes-07
  • Redes-08

Comité Permanente de Salud Pública (SCOPH)

¡SCOPHeroes!

¿Qué significa ser SCOPHeroe?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medicina es la profesión más bonita del mundo porque nos permite interactuar con seres humanos, conocer sus problemas y preocupaciones y brindarles soluciones que, al menos en alguna medida, mejoren su calidad de vida. El Comité Permanente de Salud Pública es una parte fundamental del desarrollo de estas habilidades, pues por el tipo de actividades que desarrollamos, permite que los estudiantes de Medicina, desde sus primeros semestres, sean capaces de interactuar con personas y aprender que en esta carrera la empatía es indispensable.

 

La prevención, promoción de salud y medidas que permitan prolongar la vida son el eje del sistema de Salud Pública de todos los países. Nuestro comité nos permite que, como estudiantes, seamos capaces de crear un impacto importante en estas áreas, ayudando a mejorar la calidad de los servicios de salud y de la vida de las personas en nuestro país y en el mundo. Formar parte de este comité y desarrollar proyectos que se replican en todo el país es muy satisfactorio, pues en cada actividad que realizamos estamos cambiando vidas.

 

Como SCOPHeroes, somos el corazón de esta hermosa organización y cualquier sacrificio que hagamos siempre vale la pena, aunque no lo parezca. ¡Anímate a ser uno de nosotros!

Nuestras actividades

  • A vaccination shot for our future: 

 

La vacunación es una de las prácticas más importantes de la Medicina, pues ha permitido que enfermedades que se llevaban millones de vidas cada año tengan un menor impacto sobre la Salud Global, llegando incluso a erradicarse. Durante los últimos años se ha propagado la idea de que las vacunas hacen daño, pero esto es completamente irreal. Mediante este proyecto educaremos acerca de la importancia de alcanzar la vacunación global, sobre las enfermedades que se han erradicado gracias a esta práctica y el esquema de vacunación de nuestro país. Además se llevará a cabo una feria de salud en la que brindaremos información acerca de la importancia de la vacunación y hablaremos de los mitos más comunes. Este proyecto se realizará durante la Semana de la Vacunación de las Américas, de forma que tendrá un alcance regional.

  • Tomando el control 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Salud Mental es un tema extremadamente importante dentro de la Salud Pública, indispensable para alcanzar una calidad de vida adecuada. Dentro de nuestra sociedad suele ser vista como un tema del que no se debe hablar y que causa vergüenza; es indispensable eliminar el estigma que rodea a los trastornos mentales, pues a diferencia de lo que muchas personas creen, hablar acerca de ellos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. El primer paso para enfrentar cualquier trastorno mental es hablar sobre él y compartir experiencias, pues es más común de lo que creemos. De esta manera  podemos evitar que afecte de manera negativa las relaciones sociales y desempeño en varias esferas vitales.

 

Este proyecto está dirigido a estudiantes de Medicina y al público en general; el objetivo es enseñar a reconocer los signos y síntomas de los trastornos mentales más prevalentes y proporcionar estrategias para lidiar con ellos, pues pueden aparecer en cualquier punto de la carrera y de la vida. Además se realizará un concurso de videos acerca de los trastornos mentales, que serán el recurso principal de una campaña mediática.

  • Teddy Bear Hospital 

 

Teddy Bear Hospital es un proyecto emblemático de IFMSA en el cual estudiantes de Medicina interactúan con niños y les enseñan que no hay razón para temer a los médicos ni a los procedimientos que ellos realizan. Es una actividad en la cual,

mediante juegos, los niños se convierten en doctores por un día y les realizan a sus peluches procedimientos a los que ellos podrían estar expuestos durante sus visitas al médico. Este proyecto se ha realizado en varias ocasiones dentro de AEMPPI-Ecuador, en esta edición el proyecto constará de dos fases. En la primera se realizará una capacitación acerca de la manera correcta de interactuar con los niños. En la segunda fase,trabajaremos con niños en hospitales, fundaciones, guarderías y escuelas de cada ciudad, con distintas estaciones (signos vitales, vacunas, fracturas, rayos X, cirugía, y este año se incluirá la estación odontológica cumpliendo con uno de los objetivos de SCOPH, que es la colaboración interprofesional) diseñadas para que pierdan el miedo por ir al médico.

  • Dona sangre, dona vida 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La donación de sangre es un acto de bondad y generosidad, pues sin recibir nada a cambio regalamos vida y esperanza a personas que se encuentran en un estado crítico. Como estudiantes de Medicina y SCOPHeroes estamos comprometidos en promover esta actividad, por lo que en el transcurso del año se realizan varias campañas de donación de sangre, en todas las ciudades. Es así que premiaremos a quien recoja la mayor cantidad de pintas de sangre durante el año, con el afán de premiar la constancia y esfuerzo demostrados.

 

Prioridades Regionales en las Américas 

  • Mental Health

La salud mental es uno de los temas más preocupantes de la Salud Pública, es una prioridad en IFMSA y en SCOPH. No sólo la salud Mental en general, sino también las de los estudiantes de medicina, profesionales de la salud y en general dentro del lugar de trabajo. Es por esto que SCOPH realiza talleres y sesiones sobre Salud Mental que no sólo se centran en la cura sino también en la prevención y bienestar mental.

 

  • Universal Health Coverage

Los SCOPHeroes están abogando en sus países para tener un impacto positivo sobre una atención médica universal de alta calidad, igualitaria, accesible y  asequible. En base al principio de alcanzar el acceso a la salud para todos (Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible), es deber de los estudiantes de medicina apoyar los esfuerzos para lograr una mejor calidad de la atención médica, así como un mejor estado de salud física y mental.

 

 

¿Tienes alguna idea en mente acerca de un proyecto, campaña y quieres plasmarla dentro de AEMPPI-Ecuador? comunícate con nosotros:

 NPO:

 

María Eugenia Peñafiel

npo.aemppi.ec@gmail.com

A.NPO:

 

María Isabel Aguirre

a.npo.aemppi.ec@gmail.com